domingo, 10 de noviembre de 2013

Una marca personal adecuada te ayudará efectivamente en tu búsqueda de empleo.





Seguro que si estás buscando empleo activamente, a estas alturas ya has elaborado tu perfil en LinkedIn, tienes tu página de Facebook orientada al ámbito profesional, sigues en Twitter a profesionales y empresas de tu sector o incluso tienes cuenta en Pinterest con imágenes relacionadas con tu perfil profesional o tus productos y hasta te has hecho un videocurrículum

 Si ya tienes todo esto, enhorabuena, has hecho un gran trabajo.  Pero tanto si lo tienes como si no, ¿sabes cómo potenciar realmente tu marca personal?  Tener perfiles en todas las redes sociales o profesionales no es en sí tener marca personal, o al menos tenerla atractiva.

Ya sabemos que la marca personal es equiparable a la marca comercial, es decir, ser tú tu propio producto, comercializarte como si fueras un elemento que su pueda adquirir, pero orientado al mercado laboral.  Ese cambio de mentalidad de pasar de la idea de buscar trabajo a la idea de que piensen en mí las empresas cuando busquen un profesional de mi sector requiere un esfuerzo considerable. 


 ¿Cómo consigo crear una marca personal adecuada haciendo uso de la web 2.0?


  • Ofrece valor.  Es decir, sé un buen profesional.  Esta es la primera clave para potenciar tu marca personal, tienes que ser bueno/a en lo tuyo. Parece una simpleza, pero tendemos a lanzarnos felizmente al mundo de la web 2.0 sin haber pensado mucho previamente, y es fundamental. Saber quién eres a nivel profesional, ofrecer calidad y transmitir capacidad es prioritario si queremos crear una buena marca desde la base.

  • Sé coherente, ¡y transmítelo! Un buen profesional es honesto consigo mismo, no vende humo, no dice en Twitter una cosa y en LinkedIn otra. Debemos ser profesionales íntegros porque lo que estamos haciendo es crear nuestra imagen en la web 2.0 donde nos ve… ¡todo el mundo!  Piensa antes de actuar, sé congruente con la imagen que transmites y date a conocer desde la suavidad.

  • Colabora.  Todos tendemos a pensar que si hago algo a nivel profesional, debo obtener una remuneración económica, y estoy de acuerdo en ello.  Pero si esa remuneración es de otro tipo, igual hay que valorarla antes de descartarlo. Por ejemplo, si tu marca personal está relacionada con el mundo de la docencia, puede ser interesante colaborar en una entidad o centro de formación dando un taller online que te va a dar algo que en la web 2.0 está más que valorado, que es visibilidad. Que te vean haciendo lo que mejor se te da hacer es la clave para crear tu marca personal, y a través de colaboraciones es la manera más eficaz posible. Creando una relación win-win, donde todos ganamos, y aunque no ganes un dinero estás ganando otra cosa muy valiosa a medio plazo (ojo, colaborar  sí, pero sin ser un incauto).



Tres simples ideas que harán que tu marca personal se incremente en una cosa fundamental, que es veracidad.


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