domingo, 13 de octubre de 2013

Tu perfil de Facebook puede ser clave en tu búsqueda de empleo





Hoy en día, con el auge de la web 2.0 y sus redes sociales, ahora es más fácil que nunca para un empresario buscar tus datos en línea. Aunque Facebook pretende ser una plataforma social, es evidente que cualquier empresario puede examinar tu perfil para verificar el contenido de tu CV o para tratar de conocer «realmente» tu personalidad y tu conducta. Por eso te ofrecemos a continuación algunas consideraciones sobre tu perfil en Facebook.


¿Es la información de tu perfil en Facebook plenamente correcta? Evite en tu perfil en Facebook cualquier información que parezca contradecir tu CV. En particular, comprueba que todas las fechas de tus estudios de enseñanza secundaria y superior son correctas: cualquier incorrección puede llevar al empresario a pensar (indebidamente) que le estás mintiendo.

¿Te encontrará el empresario a tí, o encontrará a otra persona? Escribe tu nombre completo en un motor de búsqueda, agregando la palabra Facebook. ¿Apareces tú, o bien aparece alguien con quien no quieres compartir tu nombre? Quizá te convenga incluir tu nombre de pila completo tanto en tu CV como en Facebook para que el empresario te encuentre a tí y no otra persona, o añadir el nombre de tu universidad o la escuela para ayudarle en la búsqueda.

¿Hay algo en Facebook que dañe tu reputación? Piensa que nada de lo que hay en Facebook es nunca privado, así que, si tienes alguna foto o publicación que pueda considerarse ofensiva o inadecuada, elimina la etiqueta o, incluso mejor, ¡elimínela directamente! Ten especial cuidado con las publicaciones sobre algún trabajo anterior o sobre tus compañeros, con las bromas o comentarios que puedan tomarse por el lado equivocado, o con las fotos que le presenten bajo una luz negativa.

¿Qué imagen das al empresario? Imagínate que eres tú el empresario. Te gustaría encontrar fotos del candidato en la ceremonia de graduación, o interviniendo en actividades deportivas o de voluntariado, o participando en actos de trabajo. Piensa en las páginas en las que se ha manifestado como «fan» de ellas o que le «gustan»: quizá no sea mala idea reconsiderar las opciones negativas.


Configuración de privacidad de Facebook

En lo que respecta a la protección de la privacidad en Facebook, tienes dos opciones: 

1.- usar tu Facebook exclusivamente para dar a conocer tus puntos fuertes personales y
  profesionales, o

2.- mantenerlo como plataforma social y restringir su configuración de privacidad. 

Si eliges lo segundo, tienes que hacer privado tu Facebook. Para ello, lee lo que sigue:

En tu perfil de Facebook ve a Opciones > Configuración de la privacidad y empieza a marcar lo que más te convenga:






«¿Quién puede ver mis cosas?» Para «¿Quién puede ver mis próximas publicaciones?», selecciona «Amigos» o «Personalizado». «Limitar el público de las publicaciones que he compartido con amigos de amigos o como públicas» Lo que antes era público o se compartía con amigos de amigos pasa a ser visible solo para los amigos. «Revisar las fotos y publicaciones en que se te ha etiquetado» te conduce al registro de actividad, permitiéndote revisar todo lo que aparece en tu biografía y todo aquello en que se te ha etiquetado.

«Búsqueda pública». «¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?» Ten en cuenta que, si has seleccionado «sí», tu reputación en línea por Facebook será mucho más accesible.

En la barra lateral izquierda, haga clic en «Biografía y etiquetado»

«¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?» Esta opción te permite ver las fotos y publicaciones antes de autorizar su inclusión en tu biografía de Facebook (pero no impide que aparezcan en cualquier otro sitio en Facebook). Es, sin embargo, muy importante, ya que te permite ver las cosas en Facebook antes de que los demás las vean en tu biografía.

En la barra lateral izquierda, haz clic en «Seguridad»

Mejora de la seguridad de tu cuenta de Facebook. Lo último que querrías es que algún pirata informático entrara en tu cuenta en Facebook. Haz clic en «Seguridad» > «Permitir la navegación segura», con lo que Facebook utilizará «https», un protocolo de comunicaciones seguras, siempre que sea posible. También puedes activar «Aprobaciones de inicio de sesión», con lo que para entrar en Facebook desde un ordenador o un dispositivo móvil distinto tendrás que introducir un código de tu teléfono móvil.

Comprueba la configuración de privacidad de tus álbumes de fotos. Para cambiar la configuración de privacidad de tus álbumes de fotos, ve a cada uno de ellos y selecciona «Solo amigos». Ten en cuenta que tus fotos de portada y tus imágenes del perfil son siempre públicas, por lo que, si hay alguna que no deseas que vea un empresario, elimínala de esos álbumes.


Recuerda que la configuración de privacidad de Facebook puede actualizarse en cualquier momento, por lo que te corresponde a tí comprobar periódicamente lo que aparece en tu perfil en Facebook para un posible empresario. Actúa con prudencia y no tendrás que lamentar nada.

Fuente: eures

No hay comentarios:

Publicar un comentario