domingo, 26 de mayo de 2013

Quiero buscar empleo a través de LinkedIn y Twitter, ¿Cómo lo hago?


Para mantener la reputación personal en el escenario virtual es muy importante la creación, gestión y cuidado de nuestro perfil digital. Nuestro reflejo curricular es una parte muy importante en el ámbito laboral, tanto a la hora de buscar trabajo como de mantenerlo.

En este contexto donde además,  la búsqueda de empleo se ha convertido en algo bastante difícil,  hay que estar presente y moverse por todos los canales digitales que la Web 2.0 nos ofrece.

Es evidente que los departamentos de RRHH de las empresas recurren a las redes sociales para conocer más sobre el perfil del candidato. Ahora bien, su uso no sólo se limita a indagar sobre la reputación del futuro trabajador. Cada día más las redes sociales son una herramienta  a la hora de servir de escaparate de ofertas de trabajo.

LinkedIn y Twitter son las redes sociales más efectivas para encontrar trabajo. Veamos algunos tips para movernos efectivamente en ellas.

LinkekIn, el gigante profesional

  • LinkedIn, red social profesional por excelencia,  se lanzó hace diez años y  en este tiempo ha conseguido más de 200 millones de usuarios.
  • Podemos considerarla como una oficina desde donde gestionamos los contactos profesionales y nuestro perfil laboral. Tenemos que utilizarla a todo su potencial.
  • Lo primero que se encuentra un reclutador, tras nuestro nombre, son las palabras clave que definen el perfil profesional. Esta escueta definición tiene gran importancia en cuanto a SEO.  Ayuda a posicionarse mejor en buscadores y en consecuencia facilita que las empresas encuentren a los candidatos más fácilmente.
  • No hay que olvidar cuidar "el extracto" ya que es el párrafo  que presenta nuestro perfil y la muestra de lo que somos en el terreno laboral.
  • Al insertar el currículum hay que detallarlo lo máximo posible puesto que no se trata de un simple folio en blanco. Podemos pormenorizar los hitos de nuestra carrera académica y profesional.
  • Hay que conectar con las empresas que sean de nuestro interés, con profesionales relacionados con nuestro ámbito laboral y compañeros que hayan formado parte de nuestra vida académica y profesional.
  • Tomemos parte en grupos y aportemos valor y conocimiento en ellos. Los comentarios vacíos de contenido, tipo “muy interesante este artículo”,  no son bien vistos.
  • Y, por supuesto, no olvidemos utilizar el buscador de empleo que ofrece la herramienta.

Twitter, microbbloging y hashtag

  • Twitter,  red social de microbbloging, lleva siete años en la red y cuenta con más de 500 millones de cuentas registradas.
  • Si pretendemos utilizar Twitter en nuestra búsqueda de trabajo  hay que hacerlo de la forma más profesional posible.
  • Si lo que queremos, en un principio, es que las empresas reclutadoras nos busquen y encuentren, tendremos que vigilar nuestra cuenta personal. Si no fuese demasiado “profesional” tendremos  que abrirnos una nueva cuenta donde incorporemos en la biografía la definición de nuestro perfil profesional.  Debemos incluir la dirección de LinkedIn o donde tengamos alojado nuestro currículum digital.
  • Es recomendable seguir a empresas en las que nos gustaría trabajar, consultorías y webs de empleo. Hacer tweets sobre temas de nuestro campo laboral y/o profesión y retweets sobre noticias afines.
  • Para buscar empleo en Twitter es fundamental recurrir al hashtag. Tenemos que utilizarlos como forma de aparecer en el timeline y en las búsquedas que realicen empresas de RRHH, por ejemplo, #buscoempleo de #informático en #Barcelona.
  • Además, gracias al hashtag también podemos buscar tweets que hayan incluido sobre ofertas de trabajo, por ejemplo, teclear en el buscador #empleo, #trabajo, # con la ciudad en la que queráis trabajar y ,también# seguido del puesto de trabajo que se desea, #periodista, #administrativo o #abogado.

Fuente: toyoutome

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