domingo, 27 de enero de 2013

Haz un buen networking y tus contactos te ayudaran efectivamente a encontrar empleo



Construir una buena red de contactos y hacer networking activo con ella es una de las formas más efectivas de conseguir un empleo y también de conseguir uno mejor si ya estás posicionado profesionalmente. Haciendo networking activo posibilitas el intercambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes. Tu red comenzará a dar frutos cuando sean tus contactos los que hablen bien de ti, de tus habilidades y de tus logros como profesional. Entre más conocidos se tengan, mayores serán las probabilidades de que uno de ellos se entere de un contacto de trabajo y te ayude a entrar directamente a un empleo o a ser guiado más rápidamente hacia uno.

Puedes hacer que tus contactos sean una pieza clave en tu búsqueda de empleo, tomando en cuenta las siguientes sugerencias para sacarles todo el provecho posible en beneficio de tus expectativas laborales:

  • No existe forma más fácil de ampliar tu red más que simplemente haciéndolo a través de tus amigos actuales, familiares, etc. Mientras más amigos tengas, más crecerá tu red. A su vez, el “amigo de un amigo” es también una conexión fuerte y por lo general muy exitosa. Simplemente debes hacerle saber a todo el mundo que estas buscando trabajo y poner en funcionamiento tu red.
  • Únete a las organizaciones profesionales. Allí encontrarás personas que comparten tus mismos intereses y metas profesionales. Una vez que eres miembro, por lo general tendrás acceso a la lista de los demás miembros, lo cual podrá abrirte a muchos nuevos contactos.
  • Asistir a las ferias, reuniones y conferencias de tu sector profesional donde te vas a encontrar con gente nueva y oportunidades para ambas partes y potenciales reuniones futuras.
  • Si tienes vocación de voluntario, aprovecha y ofrece tu tiempo y esfuerzo a una causa. Además de trabajar con personas que comparten tu pasión, tu red de contactos se verá ampliada por personas que sabrán de tus habilidades y conocimientos.
  • Asistir a eventos de networking. Esta técnica, evidentemente, te facilitará el agregar más personas a tu red de contactos. Universidades, asociaciones profesionales y de la industria, cámaras de comercio y similares celebran eventos de red. Revisa los calendarios de la comunidad en línea y asiste a los que te convenga.
  • Ponte en contacto con antiguos profesores y alumnos universitarios que compartieron contigo en tu época de estudiante. Uno de los lazos más fuertes que ayudan en la construcción de nuevos contactos, es compartiendo un vínculo de colegio o universidad.
  • Únete o refuerza tus actividades de contactos en los sitios de redes sociales y profesionales de la Web 2.0. Una vez que eres miembro de Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing o alguna otra red similar, de inmediato podrás sumar amigos o conexiones, como por ejemplo volver a conectar con las personas que asistieron a tus mismos centros de estudio. Estas conexiones no son tan fuertes como las conexiones personales, pero las puedes utilizar para preparar el camino hacia las reuniones cara a cara. En este sentido, En este sentido LinkedIn es la mejor plataforma para hacer crecer tu red profesional, no la desaproveches. 
  • Usando varios de los métodos antes citados, te puedes enfocar en encontrar personas que ya se dediquen a lo que tu quieres hacer. Pregúntales como consiguieron el empleo, que conocimiento y habilidades les ayudaron en su camino, si hay oportunidad de que te puedas unir a su equipo o pídele contactos en tu sector profesional. Estas son las personas con la información más vital y útil en tu búsqueda de empleo. Busca tantos de ellos como te sea posible
  • Ponte en contacto con ex-compañeros de trabajo. Todas esas personas tenían una relación contigo antes, lo cual no quiere decir que los hayas perdido para siempre, sólo hay que volver a conectar con ellos.

Si estás buscando empleo o quieres mejorar el que ya tienes, entonces tu red de contactos te coloca un paso adelante de tus competidores. A través de tu red te enterarás de las oportunidades de empleo antes que los demás y las personas claves sabrán sobre ti por los comentarios positivos de tus contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario